Los 5 mejores discos en lo que va de 2016.

                            
¡Qué dichosos que somos los humanos de poder vivir con música! Ninguna melodía se escapa de las desidias que estamos viviendo alrededor del globo en la actualidad; pero cuanto que ayuda a adornar y estabilizar los días.

Los años pasan y la música sigue evolucionando. Más artistas se reinventan y más  agudizan su don de legacía. Por lo tanto, es justo y prudente que a la mitad del corriente se nombren (tanto objetiva como subjetivamente hablando) a los que han hecho los mejores trabajos musicales.

Con mención especial se quedan algunos como Last Shadow Puppets o Kanye West, que a pesar de responder, no pudieron entrar en esta lista selecta. Cabe destacar que la enumeración no representa el lugar dentro de los 5 mejores, ya que todos rompieron el silencio a su manera:

5) Voluma - León Larregui.

León tiene una ventaja, y esta es que el rock mexicano suena a él desde una década para acá. Es uno de los representantes más álgidos de la escena de dicho país, y como solista nos regala al desplazante de "Resguardum Ether" en los reproductores de muchos jóvenes latinoamericanos. Más guitarrero, directo y sensual, Voluma se presenta ante nuestros oídos.


4) A Moon Shaped Pool - Radiohead.

Muchas críticas borrosas tuvo este disco al momento de salir, tanto por su estrategia de promoción y publicación como por su contenido en sí. Hay gente que le parece que no ofrece nada en reinvención, sin embargo la mayoría concuerda en que es una unión de los sentimientos y épocas que nos han otorgado Thom Yorke y compañía alrededor de tantos años de carrera, y de hecho, temas como "Daydreaming" y "Identikit" lo confirman. No será el mejor, pero A Moon Shaped Pool carga con la atmósfera distintiva de la que es, posiblemente, la banda más respetada de Inglaterra por los diferentes consumidores musicales que existen.


3) El Poeta Halley - Love of Lesbian.

La melancolía reina en el nuevo y particular disco de los catalanes. Este cuenta con un concepto similar, acerca de un astronauta que viaja a través de planetas bohemios. La lírica se presenta como la defensa más poderosa en este disco, el cual es cerrado con un "Spoken Word" del gran Joan Manuel Serrat en la canción homónima. Dichos versos, que van acompañados con un festín de cuerdas que también sorprenden, son tesoro de la literatura española.


2) The Colour in Anything - James Blake.

El sentimiento que evoca la voz de James Blake es distintiva, y si a eso le sumamos una producción de primer nivel, se llega hasta la estratosfera. The Colour in Anything es una respuesta ante tanto alboroto que se vive por el músico de R&B inglés. Los sonidos que se complementan crean un aire especial, un color omnipotente. Nadie más que Bon Iver colabora en la canción "I need a Forest Fire", la cual es posiblemente la mejor del álbum. 



1) Blackstar - David Bowie.

No podía terminar esta lista sin nombrar el último trabajo del genio David Bowie. Fallecido el pasado 10 de enero, le dio al mundo tanto canciones como personajes idílicos, y como si pudiera percibir su adiós, cerró su ciclo en vida con uno de los discos más complejos y oscuros de su autoría. Corto aunque denso, es un material pesado con influencias progresivas que se presume guarda detalles y mensajes sobre su defunción (podemos intuirlo en los vídeos de Blackstar y Lazarus, el último, personaje del nuevo testamento judeocristiano que regresa de la muerte). Se consigue la angustia con la aceptación, para dar paso al acenso. Si Bowie nos quiso dar un mensaje, estamos en camino a descifrarlo, pero mandó tarea para que no nos olvidásemos nunca de él. 

BONUS

Johannesburg - Mumford & Sons EP

Qué ocurre cuando cambias tu premisa y recibes críticas mixtas siendo pilar del pop-folk mundial? Te reinventas mezclando raíces. Suena difícil, pero Mumford & Sons lo logró a la perfección, con este EP que sale a la calle apenas un año después de Wilder Wind, su última producción. La música africana se cola con la colaboración de múltiples músicos como Baaba Maal, The Very Best y Beatenberg, dando un carácter al disco que hace que hable por sí solo.


Barriendo Escombros Después de la Fiesta - YEI

No se podía terminar el artículo sin hablar de la casa. Javier García es conocido en Venezuela por haber sido el frontman de la banda Telegrama, actualmente en un "hiatus" y vaya que hay excusas para eso. Con YEI, Javier nos muestra la versatilidad musical con la que cuenta. Barriendo Escombros Después de la Fiesta está lleno de muchos sonidos sobrepuestos influenciados de la electrónica y del dance-pop y una letra rica en sátira, lo cual supone ante una evolución a lo mostrado anteriormente por el cantautor. Un disco sin ningún tipo de perdida. 


Miguelangel González
Los 5 mejores discos en lo que va de 2016. Los 5 mejores discos en lo que va de 2016. Reviewed by Paleta de ajo on 5:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.