Una añoranza bien pensada: Dermis Tatú.




Existe una altísima cantidad de agrupaciones musicales que, a pesar de una propuesta honesta, por diferentes razones no logran sobresalir, o ser recordadas. En el mundo que vivimos, estas dos cosas pueden resultar bastante diferentes, y esto no es algo nuevo.


Conozco personalmente a un gran numero de artistas que fueron transeúntes del éxito, o que ni siquiera pasaron por allí. Pero, ¿qué es exactamente el éxito musical, el punto álgido de la carrera? ¿Qué es lo que lo marca?

Soy partidario de la idea de pensar en legados, los cuales hay que construir, y si todo sale bien y Apolo nos sonríe, seremos pilares de una generación, y posiblemente de la próxima, sin darnos cuenta quizás.

Esto es lo que ocurre con Dermis Tatú, banda caraqueña de los 90 actualmente desaparecida. En su tiempo gozaron de cierta popularidad, pero son de esas agrupaciones que logran la cima de manera Post-Mortem.

La mayoría de los artistas de la movida musical independiente de Venezuela conoce o esta familiarizado con Cayayo, compositor del grupo, o con Dermis Tatú directamente. Tanto es así que no es extraño escuchar versiones actuales de sus temas. 


Cayayo Troconis

Este es el verdadero legado, lograr que tu obra trascienda de generación y que pueda ser recordado o bien sea desempolvado por otros en un futuro. Por suerte, la comunidad indie del país se ha rendido a los pies de Cayayo, planificando un tributo a toda honra en nombre del único disco de esta legendaria banda: La Violó, La mató, La picó”, con motivo de su aniversario numero 20.

El dia de mañana se estrena en la sala del Salón Cultural Chacao de Caracas a las 6 PM el documental Una Fábula Muy Trillada, maniobrado por el reconocido periodista William Padrón, junto a Pedro Peña y Rawy Mattar, a través del nuevo portal Etéreo Group. Cuenta con fotografías y vídeos inéditos de la banda, entrevistas a personalidades relacionadas con el disco como Hector Castillo, y de músicos en general que han estado conectados con el legado de la agrupación.




El documental, presentado por Rafael Cadavieco, tendrá también versiones de las canciones del disco, interpretadas por los máximos exponentes del rock nacional de la actualidad, en los cuales se puede nombrar a artistas como Viniloversus, La Vida Boheme, Charliepapa, Los Mesoneros, Gaélica, Tomates Fritos, Caramelos de Cianuro, Zapato 3, Los Paranoias, Hotel, Famasloop, Niño Nuclear, entre otros.




Fue grabado en Bogotá, Nueva York, Ciudad de México, Caracas, Maracaibo y Mérida. Esperamos que dicha producción sea llevada a todo el país, ya que Dermis Tatú cambio el rock de cada rincón de Venezuela, sean sus músicos conscientes de esto o no.




Sin más que anunciar, si te encuentras en la capital tienes cita obligada, de querer adentrarte en las vísceras del punto de quiebre en el rock Venezolano. Seguramente tan preparado gesto servirá para traer a los oídos actuales restos de nuestra mejor poesía sonora, de la obra del único Carlos Alberto Troconis.


Miguelangel González
Una añoranza bien pensada: Dermis Tatú. Una añoranza bien pensada: Dermis Tatú. Reviewed by Paleta de ajo on 3:45 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.