América Supersónica: el destino tropical.

                               
Los Okills es una de esas bandas particulares que tienen algo que ofrecer que se separa un poco de las ofertas constantes, y hasta un poco repetitivas de algunas producciones nacionales.

No por esto dichas sean consideradas pobres, de hecho, se conoce internacionalmente que Venezuela ha cosechado un sonido propio en su rock independiente. De agrupaciones del país que llevan rato haciendo cosas interesantes y bien producidas se nutre la próxima generación de artistas criollos. Ellos se convirtieron en referencia después de ganar el Festival Nuevas Bandas del año 2012.

El detalle está, en que la definición de "banda de rock" le queda desajustada a estos chicos.
                          
Así es, los capitalinos se han alejado considerablemente de su sonido original con la superproducción de América Supersónica, su más reciente material discográfico. De hecho, la distancia va más allá de instrumentos.

Un disco que cuenta con una cantidad de modismos líricos y características del hablar latinoamericano, además de la progresión y paradas típicas de la cumbia villera, junto a rasgueos de guitarra reggae, acordeones, ukuleles, pre-sets de percusión incorporados, melodías más balada pop y conclusiones distintas a lo que venían mostrando, nos hacen pensar que quizás no estamos escuchando a la misma banda de "Iniciando Transmisión".
                    
Sin embargo, no todo es tan distinto. Siguen siendo una agrupación que al momento de entrar al estudio, deciden emprender un proyecto de calidad. La producción de "Maurimixxx" se hace notar en un disco notablemente "guapachoso" y más comercial, mostrando nivel musical. Las apariciones de Horacio Blanco (Desorden Público) cantando en Menos Tú y de Laura Guevara haciendo lo propio en Funcional le dan al disco una útil diversidad.

Todo apunta a que con base venezolana, los Okills se proyectaron comercialmente con esta entrega para emigrar a México, que es su actual sede, y que es un país en donde pueden triunfar rápidamente debido a su movida musical y su mezcla musical actual.
                      
                      Formación actual de Okills en México D.F

Conocemos la relación estrecha de Alberto Arcas, cantante de la banda, con la cultura mexicana y la música latina en general. Quizás esta unión cada vez más visible fue la desencadenante para cambiar de "Nube" a "Omemegú", o de "Papel" a "Tiempo", su sencillo promocional.

Nosotros, particularmente, extrañamos el sonido anterior por afinidad; aunque cabe acotar que América Supersónica es un álbum de gran calibre en todo su esplendor, y que merece su puesto en la mayoría de las listas del año en las que ha sido incluído. Los Okills volvieron y con un gran trabajo demostrado.

Desde acá les deseamos suerte en México, y que sigan teniendo el nombre de nuestro país en alto en el ámbito musical.
                           
Miguelangel González.
América Supersónica: el destino tropical. América Supersónica: el destino tropical. Reviewed by Paleta de ajo on 5:21 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.