La Tumba: el cortometraje sobre los presos políticos en Venezuela.
Dentro del funcionamiento de los medios de comunicación, hay una enorme cantidad de artilugios o trucos que se pueden utilizar para informar y calar mejor en el público de una manera u otra. También hay datos que se esquivan por diferentes razones.
Una de esas es la ética, el que informa debe ser profesional en todo momento y responsable de lo que dice. La censura también existe, y se hace uso de ella dependiendo del contexto. Ambas cosas deben cumplirse con certeza, aunque en este caso, estamos por contar algo que pasa por alto normas, por que su situación lo amerita.
El ultimo Sábado se ha publicado en YouTube un cortometraje corto, hecho en Venezuela, producido y dirigido por Maru Morón, con quien colaboraron Víctor Chacón y Sebastián Torres como productores, y Dimitri Araque, Angel López y el mismo Torres como protagonistas, quienes han sido avalados por critica internacional por sus papeles en dicho material.
La inspiración para realizarlo se relaciona directamente con una crónica periodística llamada Cinco Sótanos Bajo el Sol, publicada en las columnas del diario El Nacional en febrero. Cuenta como autor al celebre Leonardo Padrón, que cuenta las historias de jóvenes estudiantes que se encuentran presos en lo que es conocido como La Tumba, el sótano 5 del edificio del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en Plaza Venezuela, Caracas.
Dicho escrito sirve para contar las inenarrables experiencias de angustia que sufrían y sufren aun muchos venezolanos en aquel lugar, que lastimosamente ha quedado casi en el anonimato para muchos, gracias a la manipulación mediática que existe en el país, y de la circunstancia de tener que lidiar diariamente con una noticia peor que la anterior.
El cortometraje esta dirigido y producido de manera excelsa, las actuaciones son sublimes y parten con la sinceridad que representa el hecho de que quizás no han estado privados de libertad, pero como todo venezolano esta familiarizado al asunto. La simulación es espuria, la actuación pierde valor.
Al mejor estilo de The Green Mile o de Shawshank Redemption, nos cautivamos con Ricardo, el protagonista, gocho, que trata de motivar a sus compañeros prometiendo que algún dia saldrán de esa profunda oscuridad.
Los métodos de tortura para obtener información son bastante crueles en este lugar. La privación del sueno, de exposición al sol, de comida, de uso del sanitario, sometimiento a muy bajas temperaturas e incluso tortura psicológica y física son algunas de las acciones con las que los funcionarios del SEBIN arremeten a los prófugos.
Cierro este articulo con una aseveración: las escenas que observaran si bien no son de la realidad, están inspiradas totalmente en la misma, en el sufrimiento que actualmente padecen muchos venezolanos como yo, y como muchos de los que están leyendo.
Larga vida al cortometraje de La Tumba, por escarbar en el hecho tan olvidado por muchos, pero tan importante e impactante. Ojala que esta producción llegue a salas internacionales o inclusive al próximo Cannes. Y paciencia y suerte a los todavía 74 jóvenes venezolanos que están luchando inmersos en ese infierno, sin ver la luz del dia, en agonía, mientras varios hacemos oídos sordos.
Mira el cortometraje a continuación:
Miguelangel González
La Tumba: el cortometraje sobre los presos políticos en Venezuela.
Reviewed by Paleta de ajo
on
3:01 p.m.
Rating:
No hay comentarios.