Mr Holmes: El legado de la verdad.

                                               
La verdad del ser. De lo que acompaña haber sido, ser y el recuerdo póstumo de una leyenda tan grande para la literatura inglesa como es el gran detective Sherlock Holmes.

En esta adaptación cinematográfica, vemos un lado y tiempo el cual no se ha tratado ni en la saga de películas reciente de Robert Downey Jr con Jude Law, ni en la exitosísima serie protagonizada por Benedict Cumberbatch y Marty Freeman.

La historia esta centrada en el exilio del personaje principal de Arthur Conan Doyle, y narra tres casos diferentes que se unen, junto a la situación actual del ya debil y acabado Holmes.
                                   
Si bien es cierto que el filme puede pecar un poco de continuidad y de atrape, se aclara que cualquier fanático o conocedor de sus historias pasadas va a entretenerse. Más de uno se preguntó alguna vez, qué terminó pasando con Sherlock después de su pantomima  obligada de muerte en las caídas de Reichenbach junto a Moriarty.

El laureadísimo Sir Ian McKellen da vida a este ficticio Holmes en su retiro, en el cual se dedica a trabajar con abejas como su distracción mientras trata de recordar el desenlace de su último caso en Londres, el cual fue producto de su ida; pero que el no recuerda su causa. Trata con Roger, el hijo de la mucama, con el cual entablece una gran relación por ser una clase de recuerdo de su niñez. El mismo le brinda pistas inconscientemente para que Sherlock escriba su historia cierta del final del caso.

El viaje a Japón y el último trabajo se presentan como los objetivos a narrar y desenredar en la película. Sin embargo, las más perceptibles son la relación de Roger y su madre, una vez que esta se demuestre asustada por la gran influencia que presenta Sherlock en el chico, al punto de ser su modelo a seguir, y el estado notablemente menos lúcido del ex detective, que ya no cuenta con la rapidez de deducción y análisis de sus años dorados.
                        
A pesar de lo melancólico que puede tornarse la temática y su percepción, se hacen referencias de añoranza con personajes del pasado, como John Watson (que juega un papel importante, sorprendentemente), Mycroft y hasta la señora Hudson.

El proceso nos va dejando pequeños recuerdos y piezas de un rompecabezas que va armando Holmes mediante sueños e imágenes, e inclusive, el desenlace cuenta con una epifanía de lucidez analítica, al mejor estilo de Sherlock en su mejor etapa, lo cual deja a entender que su particularidad quedó en el recuerdo, pero lo acompaña a donde sea que vaya.

Si eres seguidor de algún trabajo que tenga al detective como protagonista, o si inclusive deseas ver una pieza dramática y de misterio protagonizada por el gran actor inglés, no dudes en observar esta película del año vigente. Recomendada a bocajarros.

Mejor actuación: Ian McKellen: Como era de esperarse, la leyenda del cine británico se adapta muy bien a un imaginado papel de un Sherlock atascado, golpeado por los años; pero que los mismos han creado en él cierta empatía agradable. También nos deja ver la angustia y frustración del personaje por vivir una etapa sin regreso, en donde tanto él como nosotros nos sentimos inútiles.

Puntuación: 7,5/10. 
                      
Miguelangel González.
Mr Holmes: El legado de la verdad. Mr Holmes: El legado de la verdad. Reviewed by Paleta de ajo on 3:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.