Reseña: Ilustre ventanal de estrategias - Presidente

Heberto Añez Novoa, bajo el seudónimo de Presidente, nos regala un disco con una propuesta dinámica e interesante, cargada de fusiones y letras llenas de nostalgia. De los mejores discos a nivel nacional de este año 2015.

El primer tema, bajo el mismo nombre del disco, Ilustre Ventanal de Estrategias, con un sonido de blues le da el sello nostálgico a lo que será el resto del álbum. La siguiente, Sociedad, con la misma esencia, nos deja otra gran letra en el coro: “Clara espina me atraviesa, me va descosiendo tan veloz, cortos meses dilatados, derraman sus vicios en mi voz. Reencontrar la puerta que nunca se cierra…” Acompañado de un ritmo más movido y continuo.

Pasamos a los siguientes tracks, Blanco Sobre Blanco y ¡Oh Belghi! siguiendo el camino de los sintetizadores y las letras nostálgicas, junto a una guitarra que acompaña y hace el trayecto más sutil de escuchar. En esta última nombrada parece haber algo de Bossa Nova o quizá onda nueva, una de las mejores piezas de este disco en mi opinión.

En Neoclásico, Heberto Añez Novoa a solo piano durante toda la canción nos muestra una de las letras que mas me gustaron durante todo el álbum: “El deslinde colosal, incesante de clarines, una extinta porcelana, señalando la estatura”.

En Mar de Aral, creo que hay una más clara influencia del género onda nueva, con unos versos que acompañan a la melodía y viceversa de una manera coherente y grata de escuchar.

Finalmente, con Los Países y Bonsai concluye el álbum de manera magistral. Esta ultima nombrada cuenta con un sonido que me recuerda a la versión “Unplugged” de Ciudad de la furia de Soda Stereo en “Comfort y música para volar”. Fusión de ritmos acústicos y electrónicos, piano y una guitarra que llena los espacios junto a grandes versos. Un álbum repleto de grandes letras.

En general, no soy de poner puntuación a los discos, esto se trata de música, es arte y se trata de que cada quien la sienta como quiere. Sentí un gran álbum aquí, que disfruté en cada una de sus canciones y que deja un gran aporte en general para la música en la ciudad y el país. Heberto Añez Novoa junto a Juan Carruyo, Armando Rosales, entre otros,  por nombrar algunos de los que hicieron posible este proyecto, que no se debe pasar por alto. Han hecho uno de los mejores discos que he escuchado últimamente.

Manuel Vivas.

Reseña: Ilustre ventanal de estrategias - Presidente Reseña: Ilustre ventanal de estrategias - Presidente Reviewed by Paleta de ajo on 7:00 a.m. Rating: 5