Reseña de Star Wars: The Force Awakens (sin spoilers)

Comenzó 2015 y todos ya sabíamos cual sería la película más esperada a nivel mundial. La saga Star Wars tiene una fanaticada gigantesca. 30 años de películas, series y cortos, para finalmente, este año, tener una continuación después de los sucesos en el Retorno del Jedi.

Claramente el trabajo no era fácil, después de que Disney comprara los derechos de LucasFilms en 2012, la duda y los malos comentarios se hicieron esperar. La gente (incluyéndome) decía que Disney lo iba a arruinar con sus estrategias dirigidas hacia los niños.

Después de un tiempo, se supo que el elenco original estaría en la nueva trilogía, junto a JJ Abrams (que hizo un gran trabajo con Star Trek) en la dirección, producción y guión, de la mano del célebre guionista Aleksander Kasdan, escritor de la historia mas reconocida en las películas del mundo Star Wars, la del Imperio Contraataca. Mucha expectativa, mucho presupuesto, buenos guionistas, excelente reparto... ¿Que iba a salir mal?

La historia está basada en el surgimiento de la Primera Orden, quien rinde culto a Darth Vader y quiere completar su obra versus la Resistencia, apoyada (aparentemente) por la Nueva República establecida 30 años atrás. Veremos a Poe Dameron, un piloto de la resistencia como personaje principal de la primera escena que veremos, cargada de acción, con una estética visual impresionante, característica de los trabajos de Abrams.

A partir de acá, la película se torna totalmente fluida e increíblemente entretenida, con mucha nostalgia y nuevos personajes elaborados de tal forma, que te enganchan con ellos.

Si bien la película puede ser criticada por repetir muchas cosas de películas anteriores, no deja de ser coherente su propuesta en cuanto a la historia. ¿Otra Deathstar? Sí, repetitivo, pero coherente con la historia, ya que se trata de una "secta" que rinde culto a Vader.

El asunto del villano, Kylo Ren. Sí, claramente no se equipara con Vader y no lo hará, porque el renglón del siniestro personaje de la trilogía original está muy alto, pero sin duda alguna vemos simplemente una primera fase de este villano, una confundida por su pasado, al que le falta madurez dentro de esta primera película. Abrams lo dijo, es un villano en fase de evolución, no es definitivo, y como toda la película, es más que acorde teniendo en cuenta los diferentes factores que abarcan este personaje. Sin duda alguna, si esto es así, puede superar las expectativas en las siguientes dos películas. Esperamos que recuerden que una gran película, tiene un gran villano.

Los últimos 30 minutos de la película, si bien, como dije antes, hay partes repetitivas con las otras historias de la trilogía original, son coherentes y crean ese entorno de nostalgia, que al fin y al cabo de esto se trata esta película, de reiniciar una saga con una continuación, y el factor nostalgia tiene que estar, mejor aún, de la mano de nuevos factores que realmente le dan un giro fresco a la película y crea esta expectativa gigantesca (sobretodo con ese gran final) en cuanto a las demás películas venideras (Episodio 8 en 2017)

Si bien no soy de colocar puntuaciones, puedo decir que es de las mejores películas del año. La historia bien conectada, estéticamente impresionante, visualmente los efectos no apabullan y son acordes, sin exageración. Las escenas tienen nostalgia, emoción. Las escenas de acción, de lo mejor que he visto este año junto a Mad Max: Fury Road. Sin descanso, no te deja ver hacia otro lado. Las actuaciones superan con creces lo esperado, sobretodo en los nuevos personajes, Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Poe (Oscar Isaac) y Kylo Ren (Adam Driver). Una película muy completa así seas fan o no de la saga. La mejor película de Abrams hasta la fecha. Cuando la veas, querrás ver más. Si ya la viste, entonces ya sabes de lo que hablo.

Manuel Vivas
Reseña de Star Wars: The Force Awakens (sin spoilers) Reseña de Star Wars: The Force Awakens (sin spoilers) Reviewed by Paleta de ajo on 3:04 p.m. Rating: 5