Pronóstico de los Premios Oscars 2016.


Justo un año después, volvemos a la carga para hablar del premio de mayor relevancia para la audiencia del séptimo arte, una gala que permite que detengamos cualquier actividad, puesto que ella es mas importante. Es el equivalente al mundial de fútbol, pero en el mundo del cine: Llegan los Oscars 2016, y con ellos, películas que saben a mucho, y que tienen mucho que mostrar.

La noche se perfila luminosa para el teatro Dolby de Los Ángeles, la cual estará llena de experticia pura por parte de lo mas esperado del año. La más grande de las interrogantes es si por fin Leonardo DiCaprio levantará su tan ansiada estatuilla, aunque también existe el morbo de pasar a la historia por parte de Alejandro González Inárritu, director de The Revenant, o de Enio Morricone, músico encargado de la banda sonora de The Hateful Eight. Sin mas preámbulos, comencemos a analizar las mas relevantes categorías, sus nominados, y quienes pronosticamos que ganaran, en contra de los que consideramos serian justos ganadores:

Mejor música original:

                     

Nominados: Carol (Carter Burwell), Sicario (Johann Johannsson), The Hateful Eight (Ennio Morricone), Bridge of Spies (Thomas Newman), Star Wars: Episode VII-The Force Awakens (John Williams).



Pronóstico de ganador: The Hateful Eight (Ennio Morricone)



Muchas veces al gran músico italiano se le escapó la posibilidad de alzarse como ganador de estatuilla con soundtracks que tuteaban a la perfección, como por ejemplo el de Cinema Paradiso; sin embargo, su victoria en los Golden Globes y el gran trabajo que realizó junto a Quentin Tarantino se vislumbra como su definitiva victoria.

Merecimiento: Star Wars: Episode VII-The Force Awakens John Williams).



Al renacer de una obra maestra y cumbre como lo es Star Wars, se le trabaja extenuantemente, ya que hay que cumplir con virtudes de proporciones galácticas, y Williams no se quedo atras. La banda sonora de la ultima entrega de las películas de George Lucas (ahora dirigida por JJ Abrams) es atrapante, emotiva y sobretodo, llena de esa emoción que nos causo las primeras entregas. Sin dudas, el americano, apoyado por el venezolano Gustavo Dudamel para este trabajo, es el que debería alzarse con el premio.

Mejor guión original:

                       

Nominados: Bride of Spies (hermanos Coen, Matt Charman), Spotlight (Thomas McCarthy, Josh Singer), Ex Machina (Alex Garland), Inside-Out (Peter Docter, Ronnie del Carmen, Josh Cooley), Straight Outta Compton (Jonathan Herman, Andrea Berloff).



Pronostico y merecimiento de ganador: Spotlight (Thomas McCarthy , Josh Singer).



En la creación de nuevas historias, el arte tiene esa capacidad de innovar y a la vez reinventarse. Éste año, particularmente en la categoría de mejor guion original, se emprende una carrera bastante pareja entre dos contendientes a tener en cuenta: Inside Out y Spotlight (mención especial a Ex Machina, a pesar de que a esta última no se le ponga la ficha por parte de muchos críticos, es magistral lo que construyó Alex Garland), sin duda tienen el foco puesto mucho antes de que comience la gala.


Desde el vamos, Spotlight comienza abarcando un tema que para muchos, más crudo imposible, pero a la vez, real. En ningún momento recula y hace relucir lo que para el espectador se convierte en una causa común, que es atrapar a los responsables, tanto del encubrimiento del caso y de la consecuencia directa de estas atrocidades, ya que no hay argumento válido posible para defender a individuos que utilizan un medio tan sensible como el de la religión, a través de la iglesia católica, para sacar provecho y vulnerar a personas inocentes. Con mucho coraje, se le da el enfoque correcto y a raíz de esto, no se vuelve tediosa, en cambio mantiene al espectador tenso y de alguna forma u otra, conectado.

Mejor actriz de reparto:

       

Nominadas: Rachel McAdams (Spotlight), Kate Winslet (Steve Jobs), Rooney Mara (Carol), Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), Alicia Vikander (The Danish Girl).



Pronóstico de ganador: Kate Winslet (Steve Jobs)



La británica ha tenido papeles de gran relevancia a lo que se debe su fama internacional, pero los Globes y la critica apunta a que en esta ocasión es la merecida ganadora. Dicen de Steve Jobs que sus mayores virtudes son sus actuaciones principales, de ella y de Michael Fassbender, veamos si esta noche se le hace honor a estas palabras.

Merecimiento: Rooney Mara (Carol)



Carol es una cinta, ademas de atrevida y particular, sumamente intima. Colocarse en el tiempo-espacio de las protagonistas es sumamente difícil, y sobretodo cuando posees una personalidad tímida y cerrada, como la de Therese Belivet, personificada por la hermosa Rooney Mara. La química de ella junto a Cate Blanchett es extraordinaria; pero el papel de Mara es tan llamativo que te hace pensar que el nombre de la película se basa mas en lo que Carol significa para Therese, y por caer en esta categoría por decisiones técnicas, Mara sería definitivamente la justa ganadora al premio.

Mejor actor de reparto:

                        

Nominados: Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (Bridge of Spies), Silvester Stallone (Creed), Tom Hardy (The Revenant), Christian Bale (The Big Short).



Pronóstico de ganador: Mark Ruffalo (Spotlight)



Mark Ruffalo es de esos actores que conforme pasa el tiempo, su personalidad y características actorales van madurando hasta obtener papeles remarcables. Este es el caso de su actuación como el periodista Michael Rezendes, el cual es el mas afligido de toda la situación, y quien busca con mayor fervor la justicia para aquellos que han quedado como victimas silenciosas en Boston y toda Massachusetts. La sinceridad se premia, y Ruffalo la representa.

Merecimiento: Tom Hardy (The Revenant)


Es sumamente complicado mojarse y dar un pronostico en esta categoría para esta ocasión, por lo cual la aseveración es subjetiva. Mark Ruffalo se merece ser el ganador, pero el único que pudiese complicarle la victoria seria el ingles Tom Hardy, quien ha ido mejorando sus apariciones en la pantalla grande según ha pasado el tiempo. Su papel como el mercenario John Fitzgerald es majestuoso: el acento americano de antaño, la actitud antisocial, la indiferencia y la persistencia de su personaje engloban características dignas del odio puro que sentiría el espectador ante el. Sublime interpretación.

Mejor actriz:

                        

Nominadas: Brie Larson (The Room), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 years), Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn).



Pronóstico y merecimiento: Brie Larson (The Room).


Bastante desempeño hay que demostrar para quitarle en esta gala este premio a nombres como Jennifer Lawrence y Cate Blanchett, quienes han sido frecuentes ganadoras del mismo. Sin embargo, contra toda predicción, la joven Larson tiene todos los dotes y números a favor para hacerse con la estatuilla en esta edición. Room es una cinta magnifica, y su actuación protagónica sirve de drenaje de sentimientos hacia nosotros. La melancolía, felicidad, ahogo, tranquilidad, inseguridad y todas otras sensaciones que aparecen luego de vivir lo que vivió son interpretadas de manera tan honesta que parece una autobiografía de la norteamericana. No hay dudas ni fallos, este galardón le pertenece.

Mejor actor:

                       

Nominados: Matt Damon (The Martian), Brian Cranston (Trumbo), Michael Fassbender (Steve Jobs), Leonardo DiCaprio (The Revenant), Eddie Redmayne (The Danish Girl).

Pronostico y merecimiento : Leonardo DiCaprio (The Revenant)

Eddie Redmayne, Bryan Cranston, Michael Fassbender, Matt Damon… y Leonardo DiCaprio. Actores de talla mundial que han hecho méritos suficientes a lo largo de su carrera para recibir el máximo galardón por parte de la Academia, pero en esta edición de los Oscars, que no le quede duda a nadie, que DiCaprio es el elegido. De mano con el director de The Revenant, Alejandro Iñárritu, al parecer encontraron la fórmula mágica para convencer al jurado de los Oscars de que por fin, este hombre se merece la estatuilla. 

Una interpretación sublime, de principio a fin, con un destacable esfuerzo físico y mental, que resultó ser el desafío más grande de su carrera. Sobresalen esos primeros planos sin diálogos, que mediante el silencio de la secuencia perpetraban lo deseado en el público. Las herramientas necesarias para exprimir ese sufrimiento, sed de venganza e impotencia del personaje de Hugh Glass, estuvieron presentes hasta esos últimos segundos de la película en la que DiCaprio mira a la cámara, en donde todas esas emociones y sentimientos mencionados anteriormente son percibidos de manera directa con el espectador, logrando una conexión instantánea pero a la vez muy sentida. Si, éste es su año. Whats eating Gilbert Grape, The Aviator, Blood Diamond, The Wolf of Wall Street. Que este señor no tenga un Oscar en sus manos debería estar considerado como una tragedia universal.

Mejor director:
                   

Nominados: George Miller (Mad Max: Fury Road), Adam McKay (The Big Short), Lenny Abrahamson (The Room), Thomas McCarthy (Spotlight), Alejandro González Iñárritu (The Revenant)

Pronostico y merecimiento: Alejandro González Iñárritu (The Revenant)

En esta categoría, los expertos más allegados a un criterio de la academia, afirman que no hay discusión. Alejandro González Iñárritu, por segundo año consecutivo, se postula como el favorito para recibir el galardón. Aunque para hacer tal afirmación, primero hay que tener en cuenta que George Miller también está en la competencia, y muchos lo ven como un posible ganador en vez del director mexicano. Birdman se veía como el mayor desafío que había tomado Iñárritu en toda su carrera como director, y The Revenant, por todo lo que involucra, está a la par, tomando decisiones acertadas de principio a fin que denotan que es una marca registrada, estéticamente y actoralmente. 

Por primera vez en la historia, un director gana el Director´s guild of america awards por segunda vez consecutiva, hecho que es muy importante y hay que tenerlo en cuenta la hora de hacer predicciones. El premio BAFTA a mejor director ya se le resistió el año pasado, siendo el ganador Richard Linklater por su auténtico y longevo proyecto, Boyhood, pero al parecer en el presente año ningún premio se le resiste al apodado “El negro”, siendo el ganador de la actual edición. Críticas sobran por las condiciones extremas a las cuales se tuvieron que someter los actores y todo el crew, arrastrados hacia un verdadero límite que no habían conocido hasta la fecha en su profesión, pero la verdad es que Iñárritu siempre se ha caracterizado por tomar riesgos, probablemente a esto se debe su asombroso éxito de hoy en día y que seguramente le valdrá el máximo galardón para completar una noche inolvidable para él y los suyos.

Mejor Película: 
                          

Nominadas: The Revenant, Mad Max: Fury Road, Brooklyn, Spotlight, Bridge of Spies, Room, The Martian, The Big Short.

Pronóstico y merecimiento: The Revenant.

No pudiese ser de otra manera, por lo menos en esta ocasión. A diferencia de la vez anterior en la que Boyhood y Birdman tenían una competencia reñida por este titulo, con excepción de quizás Mad Max o Spotlight, no hay una película que se le pueda parar de frente a The Revenant.

No es simplemente una película, es un engranaje de muchas piezas que trabajan a comparación de un reloj suizo. La cinematografía, el guión adaptado, todas las actuaciones, la fotografía, la banda sonora y la ambientación dan a entender lo ambicioso que significó este proyecto desde un comienzo, además de haber grabado bajo temperaturas hostiles y un ambiente poco familiar. Lo exótico se abraza a lo natural, y concibe a la tensión, la cual Iñárritu y compañía manejan muy bien en esta ocasión. Será la gran protagonista de la noche.



Miguelangel González y Lizandro Rodríguez.
Pronóstico de los Premios Oscars 2016. Pronóstico de los Premios Oscars 2016. Reviewed by Paleta de ajo on 1:31 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.