Crítica al video "Bipolar Visceral" de Viniloversus.


Dentro de la movida independiente venezolana, Viniloversus ha demostrado ser una de las bandas más importantes desde que se instauró formalmente. Fundamentales elementos de la escena e influencias para muchas agrupaciones nacionales.

Han editado tres discos de larga duración que han cavado muy positivamente en el público criollo. "El día es hoy" (2008), "Si no nos mata" (2010) y "Cambié de nombre" (2013) han ganado un espacio dentro de las playlists de los relacionados y los no tan relacionados al círculo musical en Venezuela.

Ahora bien, si bien los chicos de Caracas son una agrupación envidiable en muchos sentidos e incluso me confieso fanático de su material, hay que reconocer hasta cuando nuestros mayores ídolos sufren torceduras de tobillos.

Y es que ese es el detalle principal. Viniloversus, así como otros grupos emergentes, no es simplemente una "banda de rock". Tienen esa característica de mezclar sus influencias con letras profundas más material audiovisual, algo que en esta ocasión no fue de gran ayuda.



Quiero aclarar que esta es una opinión subjetiva y que no se realiza con ningún deseo de menospreciar a la banda, sino más bien de realizar una crítica constructiva desde el punto de vista de un fiel seguidor.

"Cambié de nombre" está lleno de mezclas melódicas que hacen imposible sepultar a los capitalinos en un sólo género, y lo mismo ocurre con la letra. Hasta ahora todo bien; si no fuera por el concepto de su nuevo video, "Bipolar Visceral".

Con una letra densa y sumamente interesante, todos nos imaginabamos que el video de este tema sería algo así como un cortometraje de David Lynch o algo similar, aunado con la publicidad que ya le venían haciendo. La letra nos habla de la patología de la bipolaridad y como la rabia y tranquilidad pueden mezclarse para lograr una auténtica locura. Una de las más interesantes del disco.

Sin embargo, el material audiovisual no guarda relación. Vemos en el a dos jóvenes que se cruzan en la calle, ambos de un físico atractivo. Se levantan, sonríen, van a una casa, se desvisten y comienza la relación sexual. Lo típico de un video de Reggaeton actual. Cabe acotar que Vinilo ha utilizado esta variable, el sexo, en dos materiales anteriores (Directo al grano y Amnesia Invocada).

Además, la cuestión de realizar un video en blanco y negro tampoco es innovadora, ya nos vienen enseñando que son capaces en otras entregas. Lo mejor, sin duda, son las escenas en donde los integrantes se muestran tocando, algo que tampoco es una idea muy renovada.

Han realizado videos de excelencia técnica y conceptuar, como "Soñaré hasta que llegue" o "Juega bien tus cartas" por dar algunos ejemplos, y por eso mismo se hace esta crítica. Con todo lo que se esperó y teniendo como referencias sus trabajos anteriores, el material de "Bipolar Visceral" deja que desear.

Viniloversus tiene mucho que dar. Ya el prestigio que posee es bien alto y por ende las expectativas también lo son. No todo se puede filmar. Se respeta el derecho a realizar su obra como deseen, nosotros seguiremos disfrutándola; pero cabe resaltar que no necesitan de un corto tan rebuscado para sorprendernos. La imaginación permanece intacta.



Miguelangel González.
Crítica al video "Bipolar Visceral" de Viniloversus. Crítica al video "Bipolar Visceral" de Viniloversus. Reviewed by Paleta de ajo on 8:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.