Predicciones y opiniones de los Oscars 2015



Este domingo 22 de febrero el mundo del séptimo arte se vestirá de gala para asistir al teatro Dolby, en el corazón de Hollywood. La cita no puede ser otra, se entregan los premios más afanados de la historia del cine: Los Oscars.

En el presente año se exponen muchas alternativas dentro de las nominaciones principales, lo que genera de seguro dificultad para los expertos en la escogencia de ganadores genuinos y se abren caminos para posibles sorpresas, que se dicen pronto. La competencia se muestra muy reñida sobretodo en las categorías a mejor actor principal y mejor película, el segmento más prestigioso de los premios el cual tiene varios días dando de qué hablar.

Cuentan algunas filmaciones también, con el beneficio que puede generar haberse estrenado en pocos meses antes de la gala (The Imitation Game, el 14 de Noviembre en Reino Unido, American Sniper, el 25 de Diciembre en Norte América, etc), que si bien no afecta la regia compostura de los críticos, genera un mayor impacto publicitario y social.

Les presentamos entonces, las predicciones sobre quienes creemos serán los ganadores de los premios, y quienes consideramos deberian alzarse con los títulos en 8 de las categorías principales:

Mejor banda sonora.


Nominados: Interstellar, The Theory of Everything, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game y Mr Turner.

Predicción: The Theory of Everything.
La banda sonora de The Theory of Everything, compuesta por Johann Johannsson, va a la perfeccion con todo lo que se muestra a lo largo de la película, desde la joven y alegre vida del fisico Stephen Hawking hasta los momentos más duros por los pasó durante su enfermedad. Se plasman notas con una profundidad que van más allá incluso del concepto cinematográfico, con una belleza excepcional en todo momento. El piano y otros instrumentos de cuerda forman parte fundamental de las melodías de este largometraje, que probablemente sea la favorita para llevarse este puesto.

Opinión: Interstellar.
Y sería justicia. Una vez que a la nueva produccion de Christopher Nolan se le cerraron las puertas para muchas categorías importantes, lo más razonable sería que se llevara este galardón. La razón? No es lástima, es que Hans Zimmer sigue demostrando ser el amo y señor de la música ambientada. En este caso nos atrapa dentro de una burbuja de silencios y efectos espaciales, haciéndonos sentir por un instante el terror que podría significar quedar atrapado eternamente en el hogar de las estrellas.

Mejor guión original.
Nominados: Birdman, Boyhood, Foxcatcher, The Grand Budapest Hotel, Nightcrawler.


Predicción y Opinión: Birdman.
El film de Alejandro González Iñárritu nos cuenta la historia de un veterano actor de Broadway que gasta las últimas baterías en la producción de una obra multitudinaria que acarrea gran expectativa en el centro de Manhattan. El guión, creado por el mismo mexicano ayudado por Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, nos deja ver que la intención principal no es aquella obra, si no las dificultades megalómanas de alguien que quiere volver a sentir la fama en su máximo esplendor y que está dispuesto a todo por otra ráfaga de popularidad. Una historia con muchos matices metafóricos, su victoria será indiscutida.

Mejor actriz de reparto.
Nominadas: Patricia Arquette (Boyhood), Emma Stone (Birdman), Keyra Knightley (The Imitation Game), (Meryl Streep (Into The Woods) y Laura Dern (Wild).

Predicción y opinión: Patricia Arquette (Boyhood).
Desde cualquier punto de vista que se tenga de la película Boyhood, pueden haber diferentes perspectivas y opiniones que difieran con las múltiples nominaciones que ha tenido en esta entrega de los Oscars; pero hay algo que es innegable, y es que la actuación de Patricia Arquette es merecedora de éste y mil premios más. El rol de su vida muestra la angustia, confusion, tristeza, felicidad, y por sobre todas las cosas sinceridad, de una madre soltera que quizás no tomo las mejores decisiones a lo largo de su vida. Asoma la posibilidad de que, al ser un papel lleno de honestidad, su personaje sea un alter-ego de la misma Arquette, ya que la vida de muchos evoluciona de manera similar. Todo esto plasmado a lo largo de 12 años, hace que sea una interpretación memorable y lo más seguro es que se lleve este premio a casa.

Mejor actor de reparto.
Nominados: Edward Norton (Birdman), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher), J.K Simmons (Whiplash) y Robert Duvall (The Judge).

Predicción y opinión: J.K Simmons (Whiplash).
Edward Norton tuvo una personificación magistral de un famoso y pedante actor de teatro. Se llevaría el trofeo si no fuese por un pequeño problema: J.K. Simmons.

Y es que es así. Todos los que pudimos disfrutar de Whiplash terminamos odiando al Director Terrence Fletcher. Desde el comienzo el film nos advierte que ambos protagonistas no van a tener una relación fácil, todo esto por su severo temperamento. Le gana la carrera de largo a su socio Miles Teller en todos los aspectos.

Son sus regaños, maltratos, cinismo, disciplina y consistencia lo que permiten directamente a Andrew Neyman (el mismo Teller) a convertirse en una joven leyenda de la batería. Una interpretación impactante que además ya le valió un globo de oro en el bolsillo. De seguro la más relevante en toda su carrera.

Mejor actriz principal.
Nominados: Marion Cotillard (Two days, one night), Felicity Jones (The Theory of Everything), Julianne Moore (Still Alice), Reese Witherspoon (Wilde) y Rosamund Pike (Gone Girl).

Predicción: Julianne Moore (Still Alice).
Julianne Moore se postula como favorita para recibir este galardón al no sólo recibir el globo de oro, sino tambien al ofrecer una de las interpretaciones más valiosas en su carrera artistica hasta la fecha. "Still Alice" cuenta la historia de una joven madre, profesora y escritora de éxito diagnosticada con Alzheimer. Más que hablar de una historia conmovedora, una modesta dirección y un buen guión, el peso de toda la pelicula recae sobre su actuación, que en todo momento la lleva a su ritmo y propia serenidad haciendo que ésta misma esté por encima de todo lo demás. Todo se enfoca principalmente en el deterioro del personaje de Alice Howland, pero nunca perdiendo de vista el daño que esto provoca en sus allegados y familiares.

Opinión: Rosamund Pike (Gone Girl).
Con ese rostro suave, pálido y de tez fina jamás nos imaginaríamos que esta mujer encarnaría la traición en carne viva y nos hiciese imaginar que las conspiraciones son más probables de lo que creemos. Rosamund Pike logra en este film tambalear nuestra confianza hacia cualquiera, pone en un aprieto monumental a Ben Affleck llegando a que dude hasta de sí mismo. Ni hablar de sus matices psicópatas que va desarrollando a lo largo de la cinta. La película nos pone tensos desde un comienzo, y todo gracias a su espectacular actuación. Merece el premio de cabo a rabo.

Mejor actor principal.
Nominados: Michael Keaton (Birdman), Bradley Cooper (American Sniper), Steve Carrell (Foxcatcher), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything).

Predicción y opinión: Eddie Redmayne (The Theory of Everything).
Ésta es la categoría más complicada de decidir. Pasando por un actor experimentado y con delirios de grandeza, un americano consternado en la milicia, un pugilista de lucha grecoromana retirado y el matemático más importante de la segunda guerra mundial, se estira la alfombra que dirige hacia el premio a un único y justo vencedor. El magistral Eddie Redmayne. 

Y no es para menos utilizar este adjetivo. El joven actor británico personifica de una manera excepcional al físico más destacado del siglo XX (para los desentendidos, Steven Hawking). Por un momento pensamos que estamos observando grabaciones a color de la biografía del científico. 

Incluida una transformación física que dejó en shock a la mayoría, hay una inmersión en el personaje que habla claramente por si sola y que sin duda, nadie puede dudar de su validez y magnificencia.
Su cojeo, el temblor de sus manos, sus gestos, la manera de doblar su boca y hasta la supuesta dificultad para gesticular y moverse de manera correcta hace que a más de uno se le haga un nudo en la garganta. Redmayne se preocupó para cubrir todos los detalles en su imitación. Es el seguro ganador.

Mejor director.
Nominados: Alejandro González Iñárritu (Birdman), Bennett Miller (Foxcatcher), Morten Tyldum (The Imitation Game), Richard Linklater (Boyhood) y Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel).


Predicción y opinión: Alejandro González Iñarritú (Birdman).
Todos los directores nominados aquí realizaron un trabajo magnífico en cada una de sus respectivas peliculas y supieron llevarlas por el camino correcto. Sin embargo, sólo uno puede alzarse con el título al mejor realizador de este año.

La competencia de este año es quizás un poco más reñida que en los años anteriores por varios factores a mencionar; Richard Linklater se llevo el premio en los BAFTA y el otorgado en los Globos de Oro, mientras Alejandro González Iñarritu se llevo el premio entregado por el Sindicato de Directores, lo que genera bastante dificultad al momento de definirse por un ganador.

Aunque si tenemos en cuenta la edición, realización y el aporte en varias areas del director azteca (también produjo y escribió en mayor parte el guión), podemos intuir que, viendolo como un todo, Birdman es mas de Iñárritu que Boyhood de Linklater; con todo y la gran cantidad de años que duró la realización de la segunda.

Las tomas continuas tambien le agregan a su dirección un ímpetu y estilo bastante único, que sin duda es un factor fundamental. Demuestra ser atrevido y predomina con una creatividad que asegura que es más que merecedora de un premio de la academia. 

Mejor película.


Nominados: American Sniper, Birdman, Boyhood, The Grand Budapest Hotel, The Imitation Game, The Theory of Everything, Selma y Whiplash.

Llegamos al premio más esperado, el pedazo más grande del pastel. El sitio donde todos quieren estar, es la película del año según la academia. Un lugar en cual han deseado día y noche los directores, actores, editores, preparadores y hasta dobles de cada entrega protagonista. 

Teniendo en cuenta las ediciones anteriores, la academia se ha dedicado a otorgarle este premio a filmes que muestran el sacrificio americano en diferentes instancias como Doce Años de Esclavitud (2014) o Saving Private Ryan (1998). Podríamos deducir que los ganadores en cuestión que los ganadores serían Selma o American Sniper; pero no, no será así en está ocasión. 

Aquí vamos:

Predicción: Boyhood.
Para la mayoría de los críticos y muchas personas especializadas en el conocimiento del cine, Boyhood, con la premisa de un proyecto que llevó más de una decada de realización, se postula como la favorita para llevarse el premio. Resulta laborioso ver que un proyecto con tanta ambicion pero a la vez bastante simple y con capacidad para tomar riesgos por el tiempo que ha pasado, se lleve de manera tan perfecta.

Refleja de principio a fin la niñez de Mason, pasando por la adolescencia y llegando casi a la adultez, nos sumerge en un viaje en el que el espectador siente de manera completa que ha vivido  junto a él todas las experiencias profundamente emocionales y que cuentan una historia de vida que mientras va sucediendo cada vez se vuelve más real y pura, probablemente sin precedentes en la historia del cine; sin dudas se convierte en un nuevo clásico americano.

Opinión: Birdman
Ya lo veníamos diciendo durante toda la nota. Birdman tiene esa magia en conjunto que sabe a leyenda. Ese concepto artístico de engranaje que no tiene precedente. Por todas las asombrosas técnicas empleadas a lo largo de una cinta que no sería de fácil entendimiento y agrado para cualquiera, Iñárritu, Michael Keaton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Edward Norton y compañía merecen subir al olimpo del cine en esta oportunidad. Birdman simplemente lo tiene todo.

Esto fue todo. Podremos acertar o no en los cálculos; pero lo verdaderamente importante es que en cada año los Oscars mantienen su puesto como el evento más digno para la empresa del celuloide, premiando presentaciones que todos los años muestran un ingenio e innovación envidiables.

Lizandro Rodríguez y Miguelangel González.
Predicciones y opiniones de los Oscars 2015 Predicciones y opiniones de los Oscars 2015 Reviewed by Paleta de ajo on 7:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.