Tidal: ¿Revolución o repetición?


En esta nueva generación musical, nos hemos acostumbrado a las canciones en altísima y fiable calidad. La consumimos libremente, sus creadores se lucran por presentaciones en vivo o por método de la publicidad, ya que las ventas de discos han bajado considerablemente.

Las empresas de reproducción musical son las que dominan el mercado tanto en ventas como en reproducción. El público prefiere descargar archivos digitales a tenerlos en mano, por pragmatización y facilidad.

Además, el que no esté en condición para comprar, reproduce libremente las canciones que más quiera escuchar con acceso a internet. Las descargas no tienen ningún tipo de control. Algo que en los años 80 era ilegal ahora es pan de cada día. Grooveshark y Soundcloud son nuestros pastores.

Así mismo, llega el famoso rapero y empresario Jay-Z para romper con este presente. Una persona exitosa dentro del ámbito de la producción musical y un visionario de la actualidad en cuanto a arte y ventas se refiere.

El servicio que nos presenta es "Tidal", un reproductor musical digital el cual ofrece canciones y videos musicales en una altísima calidad. La base de datos ya está ofreciendo más de 25 millones de temas y más de 75 mil videos musicales en 1080p.
Entra en el mercado para competir con empresas ya consagradas como Rdio o Spotify en los Estados Unidos. Este es su meta principal, el país americano. Hay varias similitudes y pocas diferencias en cuestión de características.

Tidal será considerablemente más costoso. Pagando 10 dólares mensualmente se podrá entrar al sistema y reproducir material en calidad estándar. Aumentando la cifra al doble se podrá gozar de material inclusive en formato .flac. Además actualmente sólo está disponible en Norteamérica. Sin embargo, ofrecen una muestra gratis de dos semanas.

Hay una gran variedad de artistas que se han manifestado en pro a este nuevo proyecto, tales como Coldplay, Beyonce, Arcade Fire, Kanye West, Jack White, Madonna, Daft Punk y otros. La premisa que mantienen es la siguiente: Los artistas debemos ganar más dividendos por la música que producimos.

Es un ideal, un principio que se ha ido dejando de lado. Cualquiera que hubiese vivido el desarrollo de la tecnología y el internet hubiera pronosticado la libre descarga de música. Nos preguntamos: ¿qué tan efectivo puede llegar a ser este servicio?
En plena crisis económica mundial resulta complicado pensar que Tidal se monte en la cima de los reproductores musicales digitales a consecuencia de su alto precio con respecto a la competencia. Puede ser un sector selectivo el cual le dé vida por un tiempo a este proyecto.

Ya son muchos los fanáticos y críticos que han expresado su rechazo hacia esta iniciativa. El video promocional del servicio tiene mas puntos negativos que positivos en YouTube y mientras el hashtag para Twitter de la empresa es "TidalforAll hay quienes crearon el de #TidalforNoone, en alusión a negatividad.

Por otro lado, el uso de figuras musicales de tanto renombre e influencia para la sociedad norteamericana puede resultar provechoso. Ignorando el hecho de que ellos no son precisamente quienes necesitan mucha más ganancia, podemos llegar a pensar que la distribución de su material quedará relegado a Tidal.

¿Qué ocurriría entonces si Rihanna, por ejemplo, renunciara a todo reproductor digital para hermanarse con Tidal únicamente? Entonces correrían los hacks a la empresa, ya que resulta impensado este punto de la historia cambiar la mentalidad de todos los consumidores. Esto muy a pesar que el principio que defienden está justificado en su totalidad.

Sin embargo, sería un caso distópico. Tidal presenta un servicio exclusivo y de mayor lujo sólo por el reconocimiento de marca, algo parecido a los productos Apple y los Samsung. Así mismo, Jay-Z y compañía deben asegurarse de que su servidor sea lo más efectivo posible, ya que hasta el mismo Spotify ha presentado fallas recientemente en los Estados Unidos.

Alicia Keys expresó: "Será el primer servicio digital manejado por los mismos músicos". El número de suscriptores de Tidal actualmente no pasa los 600.000, un número muy pequeño con respecto a otros reproductores. Quizás por esto hay una campaña tan agresiva actualmente, para ganar mayor renombre a base de publicidad y posicionarse.
No parece ser muy innovador. Está a la vanguardia por las personas que están involucradas. El tiempo nos dirá el nivel de éxito comercial. Hasta ahora es compatible con todos los sistemas operativos disponibles, ojalá esto no sea cambiado por su filosofía empresarial.

Miguelangel González.
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