Un reality show en Marte, ¿realidad o ficción?


Los viajes al espacio son la prueba de cómo los humanos hemos logrado un avance más que sorprendente a lo largo de la historia, rompiendo la barrera de lo que se creía imposible y superando todo tipo de expectativas, pero no todo ha sido bueno; también han sido ampliamente juzgados, no sólo por los riesgos que conllevan sino al igual que por otros factores. 

Han sido objeto de muchas críticas, incluso hasta el punto de cuestionar lo que se considera uno de los logros más importantes en el expediente de la raza humana: el primer paso del hombre en la luna. Sin embargo, al momento de pensar en una expedición hacia un planeta lejano como Marte, comandado por el hombre y no por un robot, por ejemplo la NASA y el Mars Rover, hay mucho escepticismo y ni siquiera se piensa en que esto podría llegar a suceder sino en muchísimos años, cuando se tenga el avance y la tecnología necesaria para que acontezca. 

Algunos difieren de esto y están dispuestos a hacer que pase antes de tiempo con la ambición de conseguir un logro histórico.



Mars One es un proyecto científico y televisivo que tiene como objetivo la colonización del planeta rojo en el año 2025, enviando cuatro tripulantes que serán escogidos mediante un meticuloso proceso de elección, de competición y finalmente pasando por una votación en el que los mismos espectadores podrán seleccionar a los que crean más aptos para realizar este riesgoso viaje sin regreso. Es llevado a cabo por el holandés Bas Lansdorp y el presupuesto calculado para costear los gastos es alrededor de 6.000$ millones.

La iniciativa de este proyecto surgió en el año 2010, y desde ese momento hasta la actualidad, que se ha popularizado de forma casi viral, no ha parado de recibir críticas de quienes dicen que es una farsa simplemente para conseguir patrocinadores con el reality show y obtener ingresos, perdiendo de vista su principal objetivo que según los planes previstos es montar una colonia humana en Marte.

A pesar de que físicos que gozan de prestigio internacional como es el ejemplo del ganador de un premio Nobel Gerard 't Hooft, alientan este proyecto, científicamente no han podido obtener ningún tipo de respaldo por parte de los más importantes exponentes del ámbito tecnológico, que afirman que no pasara de una simple simulación televisada y engañar a los mas crédulos cuando en medios de comunicación se trata.


Según la pagina web oficial de Mars One, este es el "Roadmap" que tienen planificado hasta los momentos.


El 16 de febrero del 2015 ya fueron divulgados los 100 participantes, 50 hombres y 50 mujeres para ser más específico, que participarán en este reality show y formarán parte de 6 equipos que se mentalizarán para un viaje de grandísimas proporciones que no tiene retorno, que es todo o nada.

En una cantidad multitudinaria de foros y blogs de opinión en Internet, califican este proyecto como una "payasada", "tomadura de pelo", "poco serio" y "descabellado". Se le vincula mucho al show de realidad estadounidense muy popular llamado Gran Hermano, ya que uno de los co-creadores de este mismo fue asesor del holandés que dirige el proyecto, hasta el punto en el que se le denomina un "gran hermano interplanetario" según algunos.

Un estudio desarrollado por los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) expone de forma muy abierta todos los defectos que este proyecto posee, vaticinando que tendría que producirse una "mejora extremadamente drástica en la tecnología como para poder tener un total éxito en la colonización del planeta rojo".

Así como también genera muchas dudas un proceso que sería fundamental, como es el cultivo de alimentos en los invernaderos,que no garantiza éxito debido a que estas plantas producirían mas oxígeno del necesario en un ambiente completamente cerrado, por lo cual serían necesarias "máquinas que separaran este oxígeno y que proporcionaran ventilación sin perder el nitrógeno vital para mantener la presión de aire". Todo esto según la traducción que se pudo obtener del trabajo elaborado por los científicos del MIT, disponible en la pagina web del instituto.



Suena más como un sueño que una realidad poder lograr esto que se propone en tan poco tiempo y con tan poco margen de error, que seguramente sera apoyado por una seria cantidad de gente que confía que pueda llevarse a cabo tal y como lo tienen planeado, pero una verdad irrefutable es que para confirmar que algo de tanta magnitud sera efectivo hace falta mucho más que lo ofrecido hasta el momento.

Una sólida base científica sin mostrar fallos argumentales, puntualizar y a la vez enfatizar los datos de la operación, y tener siempre en cuenta que un mínimo detalle que no se cubra podría llevar a este proyecto, en caso de ser real, a una auténtica catástrofe de dimensiones masivas, quedando expuestos de mayor manera los creadores y principales responsables de hacer que todo suceda. 

¿Realidad o ficción? Seguro que en unos años la verdad saldrá a la luz, si se trata de uno de los montajes mejor realizados para marketing y engañar a la población mundial, o si de manera verídica se quiere conseguir uno de los logros mas importantes de la humanidad.

Lizandro Rodríguez.
Un reality show en Marte, ¿realidad o ficción? Un reality show en Marte, ¿realidad o ficción? Reviewed by Paleta de ajo on 3:32 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.